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Audiencia Pública

Diferentes personas tienen muchas diferentes ideas sobre lo que constituye una audiencia pública, así que tenga esto en cuenta cuando hable sobre este tema con otras personas. Para propósitos de esta sección, vamos a definir audiencia pública de dos maneras:

Una audiencia pública puede ser una reunión formal para recibir el testimonio del público de manera amplia sobre un tema local, o sobre una acción de gobierno propuesta. El testimonio de ambas partes sobre un tema generalmente se documenta para registro público, y un reporte a manera de resumen de los puntos claves es generado. Todos los niveles de gobierno llevan a cabo audiencias públicas – desde nivel local hasta nacional. A veces, las audiencias públicas formales son mandadas por ley (sobre el impacto ambiental de un proyecto de carretera propuesto, por ejemplo). En otros casos, los funcionarios de gobierno los usan para reunir información que les ayudará a tomar decisiones o a redactar iniciativas legislativas.

Una audiencia pública puede ser menos formal – puede o no ser patrocinada por un organismo de gobierno – y no requiere que ambas partes involucradas en un asunto tengan un espacio para hablar. Usted puede elegir simplemente tener un panel de personas discutiendo sobre un tema, con o sin un periodo de preguntas y respuestas.

Las audiencias públicas también a veces son llamadas sesiones de rendición de cuentas o sesiones de estudio. En las audiencias formales oficiales, las leyes pueden requerir altos estándares de justicia y todo el asunto puede sentirse más parecido a una sala de juzgado.

¿Por qué realizar una audiencia pública?

Existen un número de razones de por qué puede ser que usted quiera llevar a cabo una audiencia pública; por ejemplo:
  • Para abrir discusiones sobre el tema y su campaña de defensoría del mismo
  • Para comunicar y aclarar necesidades
  • Para comunicar el sentido de una preocupación de la comunidad sobre un tema
  • Para elevar la consciencia de la comunidad sobre un tema
  • Para atraer la atención de los medios
  • Para llevar más al público hacia la forma propia de pensar
  • Para reclutar nuevos miembros
  • Para mostrar el lado propio sobre temas controversiales
  • Para re-abrir el diálogo entre el público sobre temas que han quedado fuera de la mente del público  
  • Para enfrentar los argumentos de sus oponentes contra el propio grupo o iniciativa
  • Para encontrar una solución a un problema o asunto de la comunidad
  • Para recabar información
  • Para tomar el pulso de la comunidad

Las audiencias públicas generalmente no cuestan mucho en términos de tiempo de personal y dinero, y son una gran manera para que su organización o iniciativa lleve su mensaje al público, a los medios, y a los funcionarios electos.

¿Cuándo realizar o testificar en una audiencia pública?

Una audiencia pública, si es que usted tiene algún control sobre cuando suceda, es mejor guardarla para el momento en que usted realmente quiera llamar la atención hacia su causa o necesita escuchar muchos diferentes puntos de vista para decidir qué hacer en una actividad o campaña próxima. Usted no debe llevar a cabo estos eventos con demasiada frecuencia porque la asistencia tiende a caer y su impacto se diluye cuando suceden con demasiada frecuencia. Además,  convocar a una audiencia pública le presta a su grupo un aura de autoridad y credibilidad, y realizarlas demasiado seguido puede empañar esa imagen.

Puede ser que usted no tenga control sobre cuando se vaya a realizar una audiencia pública – por ejemplo, el gobierno local, estatal o nacional puede decidir que debe realizarse una audiencia pública sobre un asunto en particular (por ejemplo, un incremento a las tarifas de servicios) y luego pedirle a usted que tome parte en ella. Si no lo convocan a usted, pero cree que tiene algo que ofrecer debe intentar entrar a la lista como testigo.

En otras ocasiones, puede ser que pueda usted organizar una audiencia pública para llamar la atención sobre un asunto o propuesta en la cual su organización o iniciativa está involucrada. Esto puede tomar lugar al comienzo de una iniciativa, organización, o programa. Puede estar ligada a un evento próximo o actual o hacerse en un momento cuando su asunto está recibiendo mucha atención pública. O puede convocar a una audiencia pública en el momento cuando su oposición está acumulando mucha atención, para poder presentar su punto de vista de las cosas.

¿Cómo realizar o testificar en una audiencia pública?

Digamos que usted está trabajando en una propuesta para promulgar un incremento en el impuesto de ventas de un centavo a nivel local, procedimientos los cuales llevarán a establecer talleres para después de la escuela, torneos de basquetbol nocturnos, y otros programas para la juventud. La comisión del gobierno local de su ciudad ha acordado considerar el asunto y convoca a una audiencia pública. A usted se le pide que represente su punto de vista, y los representantes de los comerciantes locales que dicen que el impuesto puede afectar sus negocios son su oposición. O digamos que el gobierno local de su ciudad no ha convocado a una audiencia pública oficial, pero usted quiere organizar una audiencia pública sobre el tema para hacerlo del conocimiento del público y ayudarse a usted mismo a decidir cuál debe ser su postura.