Sistema de Control Interno


Municipalidad Provincial de Moyobamba

SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2017 - MPM

Comité de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Moyobamba



FASE DE PLANIFICACION



ETAPA I: ACCIONES PRELIMINARES
1. SUSCRIBIR ACTA DE COMPROMISO
2. CONFORMAR SUBCOMITE DE CONTROL INTERNO
3. SENSIBILIZAR Y CAPACITAR EN CONTROL INTERNO



ETAPA II: IDENTIFICACIÓN DE BRECHAS
4. ELABORAR EL PROGRAMA DE TRABAJO PARA REALIZAR EL DIGNÓSTICO SCI
5. REALIZAR EL DIAGNÓSTICO DE SCI



ETAPA III: ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO PARA EL CIERRE
6. ELABORAR EL PROGRAMA DE TRABAJO CON BASE EN LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DEL SCI



FASE DE EJECUCIÓN



ETAPA IV: CIERRE DE BRECHAS
7. EJECUTAR LAS ACCCIONES DEFINIDAS EN EL PLAN DE TRABAJO



FASE DE EVALUACIÓN



ETAPA V: REPORTE DE EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA
8. ELABORAR REPORTES DE EVALUACIÓN RESPECTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL SCI

Sistema de Control Interno 2017

Municipalidad provincial de Moyobamba


Que es el sistema de control interno?

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

  1. Ambiente de control
  2. Evaluación de riesgos
  3. Actividades de control gerencial
  4. Información y comunicación
  5. Supervisión
Cuál es el beneficio de contar con un sistema de control interno?

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

  1. Reducir los riesgos de corrupción
  2. Lograr los objetivos y metas establecidos
  3. Promover el desarrollo organizacional
  4. Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones
  5. Asegurar el cumplimiento del marco normativo
  6. Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos
  7. Contar con información confiable y oportuna
  8. Fomentar la práctica de valores
  9. Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados
Implementación del sistema de control interno

Se deben cumplir las tres fases siguientes:

  1. Planificación: Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso. Comprende además las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno de la entidad con respecto a las normas de control interno establecidas por la CGR, que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que asegure su implementación y garantice la eficacia de su funcionamiento.

  2. Ejecución: Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que éstas establecen; mientras que en el segundo, sobre la base de los procesos críticos de la entidad, previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento, se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que éstos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.

  3. Evaluación: Fase que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continua.

Sistema de Control Interno 2017

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN


Talleres de Sensibilización
  • Taller de Sensibilización del sistema de control Interno
  • Taller de Sensibilización del sistema de procesos
  • Sistema de Control Interno 2017

    GALERÍA


    Implementación del Sistema de Control Interno MPM

    Sistema de Control Interno Video 1

    Sistema de Control Interno Video 2

    Sistema de Control Interno 2017

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    CARPETA DIGITAL - CONTRATACIONES PÚBLICAS

    Sistema de Control Interno 2017

    Municipalidad provincial de Moyobamba


    Que es el sistema de control interno?

    Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

    1. Ambiente de control
    2. Evaluación de riesgos
    3. Actividades de control gerencial
    4. Información y comunicación
    5. Supervisión
    Cuál es el beneficio de contar con un sistema de control interno?

    Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

    1. Reducir los riesgos de corrupción
    2. Lograr los objetivos y metas establecidos
    3. Promover el desarrollo organizacional
    4. Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones
    5. Asegurar el cumplimiento del marco normativo
    6. Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos
    7. Contar con información confiable y oportuna
    8. Fomentar la práctica de valores
    9. Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados
    Implementación del sistema de control interno

    Se deben cumplir las tres fases siguientes:

    1. Planificación: Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso. Comprende además las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno de la entidad con respecto a las normas de control interno establecidas por la CGR, que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que asegure su implementación y garantice la eficacia de su funcionamiento.

    2. Ejecución: Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que éstas establecen; mientras que en el segundo, sobre la base de los procesos críticos de la entidad, previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento, se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que éstos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.

    3. Evaluación: Fase que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continua.

    Sistema de Control Interno 2017

    ACUERDO MARCO


    1. Directiva 007-2017 - Directiva Acuerdos Marco_VF

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    CERTIFICACIÓN


    1. Directiva 003-2017 - Directiva Certificacion_VF

    Sistema de Control Interno 2017

    DIRECTIVA BASES ESTANDARIZADAS


    Directivas Vigentes
    1. Estándar de Adjudicación Simplificada en forma electrónica para la contratación de bienes

    2. Estándar de Adjudicación Simplificada en forma electrónica para la contratación de suministro de bienes

    3. Estándar de Adjudicación Simplificada en forma electrónica para la contratación de servicios en general

    4. Estándar de Adjudicación Simplificada en forma electrónica para la contratación del servicio de consultoría en general

    1. Bases estándar de licitación pública para la contratación de bienes

    2. Bases estándar de licitación pública para la contratación de suministro de bienes

    3. Bases estándar de licitación pública para la contratación de la ejecución de obras

    4. Bases estándar de concurso público para la contratación de servicios en general

    5. Bases estándar de concurso público para la contratación del servicio de consultoría en general

    6. Bases estándar de concurso público para la contratación del servicio de consultoría de obra

    7. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación de bienes

    8. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación de suministro de bienes

    9. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación de servicios en general

    10. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación del servicio de consultoría en general

    11. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación del servicio de consultoría de obra

    12. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación de la ejecución de obras

    13. Bases estándar de subasta inversa electrónica para la contratación de bienes o suministro de bienes

    14. Bases estándar de subasta inversa electrónica para la contratación de servicios

    15. Solicitud de expresión de interés estándar de selección de consultores individuales


    Versión anterior de las Bases, previo a la modificación incorporada mediante Resolución N° 017-2017-OSCE/CD:

    3. Bases estándar de licitación pública para la contratación de la ejecución de obras

    6. Bases estándar de concurso público para la contratación del servicio de consultoría de obra

    11. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación del servicio de consultoría de obra

    12. Bases estándar de adjudicación simplificada para la contratación de la ejecución de obras


    • Directiva Nº 002-2015-OSCE/CD - "DISPOSICIONES SOBRE EL CONTENIDO DE LAS BASES ESTANDARIZADAS QUE LAS ENTIDADES DEL ESTADO DEBEN UTILIZAR EN LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE CONTRATACIÓN QUE CONVOQUEN AL AMPARO DEL DECRETO DE URGENCIA N° 004-2015". Modificada mediante Resolución N° 036-2016-OSCE/PRE de fecha 22 de enero de 2016.

    1. Bases estándar para el procedimiento especial de contratación de bienes o suministro de bienes en el marco del Decreto Urgencia N° 004-2015.

    2. Bases estándar para el procedimiento especial de contratación de servicios en el marco del Decreto Urgencia N° 004-2015.​

    Directiva Nº 002-2015-OSCE/CD (Versión anterior a la emisión de la Resolución Nº 036-2016-OSCE/PRE de fecha 22 de enero de 2016).

    1. Bases estándar para el procedimiento especial de contratación de bienes o suministro de bienes en el marco del Decreto Urgencia N° 004-2015.

    2. Bases estándar para el procedimiento especial de contratación de servicios en el marco del Decreto Urgencia N° 004-2015.​​

    • Directiva Nº 003-2013-OSCE/CD "PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE LA CONFORMIDAD DE LAS BASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADO (PSA) PREVISTO EN EL DECRETO DE URGENCIA Nº 024-2006".

    1. Bases estándar de proceso de selección abreviado para la contratación de bienes o suministro de bienes

    2. Bases estándar de proceso de selección abreviado para la contratación de servicios o para consultoría en general​

    3. Bases estándar de proceso de selección abreviado para la contratación de la ejecución de obras. (Incluye modificaciones dispuestas mediante Resolución Nº 242-2013-OSCE/PRE de fecha 19 de julio de 2013).

    4. Bases estándar de proceso de selección abreviado para la contratación de servicios de consultoría de obra.​

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    DIRECTIVA RESUMEN EJECUTIVO


    1. Directiva 010-2017 - Resumen Ejecutivo VF

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    DIRECTIVA SUBASTA INVERSA


    1. Directiva 002-2017 - Directiva Subasta Inversa Electronica_VF

    Sistema de Control Interno 2017

    DIRECTIVA TRIBUNAL DE CONTRATACIONES


    1. Resolución 283-2012 - OSCE-PRE
    2. Directiva 002-2013 - OSCE-PRE
    3. Directiva 009-2017 - Pago de Multa_VF

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    INFOBRAS


    1. Directiva 007-2013-CG-OEA

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    PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES


    1. Directiva 005-2017 - Directiva PAC_VF