Sistema de Control Interno


Municipalidad Provincial de Moyobamba

SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2017 - MPM

Sistema de Control Interno 2017

Municipalidad provincial de Moyobamba


Que es el sistema de control interno?

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

  1. Ambiente de control
  2. Evaluación de riesgos
  3. Actividades de control gerencial
  4. Información y comunicación
  5. Supervisión
Cuál es el beneficio de contar con un sistema de control interno?

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

  1. Reducir los riesgos de corrupción
  2. Lograr los objetivos y metas establecidos
  3. Promover el desarrollo organizacional
  4. Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones
  5. Asegurar el cumplimiento del marco normativo
  6. Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos
  7. Contar con información confiable y oportuna
  8. Fomentar la práctica de valores
  9. Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados
Implementación del sistema de control interno

Se deben cumplir las tres fases siguientes:

  1. Planificación: Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso. Comprende además las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno de la entidad con respecto a las normas de control interno establecidas por la CGR, que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que asegure su implementación y garantice la eficacia de su funcionamiento.

  2. Ejecución: Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que éstas establecen; mientras que en el segundo, sobre la base de los procesos críticos de la entidad, previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento, se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que éstos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.

  3. Evaluación: Fase que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continua.

Sistema de Control Interno 2017

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN


Talleres de Sensibilización
  • Taller de Sensibilización del sistema de control Interno
  • Taller de Sensibilización del sistema de procesos
  • Sistema de Control Interno 2017

    GALERÍA


    Implementación del Sistema de Control Interno MPM

    Sistema de Control Interno Video 1

    Sistema de Control Interno Video 2

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    CARPETA DIGITAL - CONTRATACIONES PÚBLICAS

    Sistema de Control Interno 2017

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    Que es el sistema de control interno?

    Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

    1. Ambiente de control
    2. Evaluación de riesgos
    3. Actividades de control gerencial
    4. Información y comunicación
    5. Supervisión
    Cuál es el beneficio de contar con un sistema de control interno?

    Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

    1. Reducir los riesgos de corrupción
    2. Lograr los objetivos y metas establecidos
    3. Promover el desarrollo organizacional
    4. Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones
    5. Asegurar el cumplimiento del marco normativo
    6. Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos
    7. Contar con información confiable y oportuna
    8. Fomentar la práctica de valores
    9. Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados
    Implementación del sistema de control interno

    Se deben cumplir las tres fases siguientes:

    1. Planificación: Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso. Comprende además las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno de la entidad con respecto a las normas de control interno establecidas por la CGR, que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que asegure su implementación y garantice la eficacia de su funcionamiento.

    2. Ejecución: Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que éstas establecen; mientras que en el segundo, sobre la base de los procesos críticos de la entidad, previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento, se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que éstos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.

    3. Evaluación: Fase que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continua.

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    ACUERDO MARCO


    1. Directiva 007-2017 - Directiva Acuerdos Marco_VF

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    CERTIFICACIÓN


    1. Directiva 003-2017 - Directiva Certificacion_VF

    Sistema de Control Interno 2017

    DIRECTIVA RESUMEN EJECUTIVO


    1. Directiva 010-2017 - Resumen Ejecutivo VF

    Sistema de Control Interno 2017

    DIRECTIVA SUBASTA INVERSA


    1. Directiva 002-2017 - Directiva Subasta Inversa Electronica_VF

    Sistema de Control Interno 2017

    DIRECTIVA TRIBUNAL DE CONTRATACIONES


    1. Resolución 283-2012 - OSCE-PRE
    2. Directiva 002-2013 - OSCE-PRE
    3. Directiva 009-2017 - Pago de Multa_VF

    Sistema de Control Interno 2017

    INFOBRAS


    1. Directiva 007-2013-CG-OEA

    Sistema de Control Interno 2017

    PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES


    1. Directiva 005-2017 - Directiva PAC_VF